Junio 30 de 2022 - 10:00 am

 

Por quinta vez, el Planetario de Bogotá y el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia celebran el Asteroid Day – Día del Asteroide, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas "para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides".

En esta versión que se realizará en las instalaciones del Planetario de Bogotá el jueves 30 de junio. Se dispodrán diversas actividades para todo tipo de público, como talleres, conversatorios y conferencias que permitirán comprender, de manera sencilla la dinámica, estos objetos menores del sistema solar, sus características físicas, implicaciones de impacto en superficies sólidas, entre otros temas.

El evento se realizará el día jueves 30 de junio desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Programación

Taller: Crea tu propio asteroide
10:00 a.m. 

Utilizando materiales sencillos, cada persona relizará un modelo volumétrico de un posible asteroide que se encuentre en el cinturón de aseroides. Una vez terminado el asteroide, los participantes podrán comparar las formas y texturas con asteroides reales y se discutirán algunas características de estos cuerpos como su composición, masa, densidad, tamaño real y si estos representan riesgos para el planeta Tierra.

Taller: Minería de asteroides
11:00 a.m.

En esta actividad, los participantes imaginarán los desafíos y oportunidades de la minería de asteroides. Dibujarán sus propias máquinas de minería de asteroides y considerarán cómo estos dispositivos extraerían, procesarían y devolverían los materiales extraídos a la Tierra. También pueden asumir roles asignados por las "tarjetas de desafío" de la actividad e imaginar qué preocupaciones o prioridades podrían tener como científicos, exploradores, abogados o ingenieros. Si bien aún no existen las tecnologías necesarias para extraer materiales de los asteroides, las misiones actuales que exploran y estudian los asteroides pueden sentar las bases para futuras operaciones de extracción de asteroides.

Taller: Introducción a los cráteres de impacto
2:00 p.m.

La práctica “Modelación de Cráteres de Impacto” busca que quienes la realicen, logren familiarizarse con los conceptos básicos de los fenómenos que dan origen a esta morfología, además de los elementos resultantes y las implicaciones que pueden tener en el ambiente. El taller está encaminado a que el participante identifique los elementos que intervienen en impactos, diferenciando cometas, asteroides y meteoroides de otros cuerpos menores y planetas.

Taller: ¿Qué mató a a los dinosaurios?
3:00 p.m.

Los dinosaurios son uno de los grupos de animales que más han cautivado la mente de los seres humanos desde su descubrimiento; se encontraban prácticamente en todo el planeta y vivieron en la Tierra durante 160 millones de años aproximadamente. Pero una de las preguntas más profundas en relación con estos seres del pasado es ¿Por qué desaparecieron? ¿Realmente se extinguieron del todo? Aquí responderemos estas y muchas más preguntas viajando a través del tiempo para descubrir qué ocurrió con los dinosaurios.

Conversatorio: Moléculas de la vida en asteroides
4:00 p.m.

Aquí se darán a conocer los más recientes avances en el estudio de moléculas orgánicas y aminoácidos encontrados en meteoritos y su importancia en la emergencia de la vida en la Tierra.

Charla: El aerolito de la independencia
6:00 p.m.

La noche del 19 de abril de 1810 los moradores del pequeño pueblo de Santa Rosa de Viterbo tal vez despertaron con un poderoso trueno. Era semana santa de ese año, uno que marcaría la historia de nuestro país para siempre. El aerolito de Santa Rosa de Viterbo es uno de los más grandes recuperados hasta ahora en nuestro país. Conversemos sobre rocas espaciales, conspiraciones neogranadinas y la historia de nuestro sistema solar

 

Lugar: Otro