Mayo 27 de 2021 - 6:00 pm

¡Ya están abiertas las inscripciones para el curso virtual Cazando temblores! Aquí los jóvenes podrán participar utilizando sus teléfonos inteligentes para la implementación de una red de sismógrafos que permitan la detección de temblores.

En el curso se le mostrará a los participantes cómo la sismología permite estudiar las causas que dan origen a los temblores y cómo se propagan las ondas sísmicas por el interior de la Tierra. Todos estos estudios valen la pena porque quizás en un futuro no muy lejano el ser humano sea capaz de detectar temblores con antelación para evitar la posible pérdida de vidas.

Además, se pretende evidenciar las interconexiones digitales que pueden existir entre objetos tan cotidianos como los teléfonos móviles e Internet, realizando actividades prácticas donde se podrán obtener datos de aceleración de los sensores integrados de los teléfonos y se subirán a una plataforma usando el internet de las cosas (Internet of Things - IoT), esto permitirá recolectar, analizar y procesar la información que en este caso particular será utilizada para intentar detectar temblores sobre la superficie de la Tierra.

De manera general se planean los siguientes contenidos para ser abordados durante las sesiones:
- Conoce tu planeta: Geología y sismología
- Conoce tu celular: Sensores de los teléfonos inteligentes
- Conexiones: IoT (Internet of things - Internet de las cosas) en la vida cotidiana
- ¿Qué sentido tiene esto?: Limpieza y análisis de datos online
 

Este curso se desarrollará de manera virtual todos los jueves por la plataforma Google Meet desde el 27 de mayo hasta el 15 de julio de 2021 de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Requerimientos indispensables para los participantes: Acceso a un computador y a un teléfono inteligente con sistema operativo Android, ambos con conexión a Internet.

Está dirigido a jóvenes de 13 a 16 años.

Link de compra de boleteríahttps://tuboleta.com/eventos/detalle/planetario_curso_virtual/14657442

Lugar: Otro
Google Meet