Octubre 14 de 2020 - 2:00 pm

La naturaleza es algo maravilloso, los seres vivos son muy frágiles y necesitan condiciones especiales para subsistir, por eso hasta el día de hoy, sólo se sabe de su existencia en el planeta Tierra. En este curso infantil, dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años, se propone descubrir la importancia del agua, la energía solar, así como la historia de la Tierra, esto será clave para entender que probablemente exista vida en otro lugar del universo.

Se dará una sesión introductoria para que los niños y niñas se motiven con la temática y la metodología, además de dar la primera hora de trabajo autónomo en la plataforma de actividades asincrónicas.

Luego se empezará con las sesiones TEMÁTICAS, las cuales están distribuidas en dos aspectos, los encuentros sincrónicos por medio de la plataforma Meet, los cuales serán de hora y media, con diferentes herramientas como videos, cuentos y experiencias interactivas. También se propondrán actividades extraordinarias para realizar en familia que ayudarán a los niños a familiarizarse con el trabajo autónomo.

Las temáticas serán las siguientes: Primera sesión. La vida en la Tierra tiene un aproximado de 4600 millones de años y aún no es claro su origen. Por esta razón se propone abordar una de las hipótesis existentes que habla de que la vida en la Tierra es producto de viajeros espaciales que trajeron los ingredientes necesarios para que se diera la vida en el planeta Tierra, a esto se le conoce como Panspermia ¿Un nombre raro verdad?

Segunda sesión. El planeta Tierra ha pasado por muchos cambios alrededor de toda su historia, que es de miles de millones de años, desde la formación de los continentes, pasando por la lenta evolución de la vida, los misteriosos lagartos gigantes y las extinciones masivas.

En la sesión tres se identificarán los procesos necesarios por los cuales atraviesa un planeta dentro de un sistema, entendiendo que al encontrarse dentro de la zona llamada “ricitos de oro”, la estrella central es la responsable de proveer parte de los elementos (energía) para que se dé la vida (principalmente sobre las plantas) en un lugar como la Tierra.

Sesión cuatro. Las probabilidades de que exista vida fuera del planeta Tierra crecen cada día gracias a los avances en exploración espacial y a los descubrimientos de nuevos sistemas planetarios. Tan solo en lo que se llama “vecindario cósmico” ¡Se han encontrado miles!. Los seres vivos a lo largo del planeta Tierra han logrado muchas formas de adaptación y así mismo puede suceder en infinidad de lugares del inmenso universo. En palabras del doctor Ian Malcom de la película Jurassic Park: “La vida encuentra el camino”…

Para terminar, se tendrá una actividad familiar de cierre en donde se podrá hablar sobre la observación del cielo, las diferentes herramientas y aplicaciones que lo permiten, además de conocer otros instrumentos interesantes. Este encuentro se realizará el 21 de noviembre de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. con los grupos registrados.

¡El Planetario de Bogotá los espera!

Tarifa: $100.000 incluye todas las sesiones.

Link de compra de boletería: https://www.tuboleta.com/eventos/detalle/curso-infantil--la-vida-en-el-cosmos/6235743364

Lugar: Otro
Google Meet