Junio 18 de 2022 - 10:00 am

 

El sábado 18 de junio a las 10:00 a.m. ACDA presentará el conversatorio Viviendo en Marte desde la Tierra en el auditorio del Planetario de Bogotá. Aquí, cinco investigadores colombianos hablarán sobre su expreiencia en la Mars Desert Research Station - MDRS, una estación de investigación de Marte localizada en el desierto de Utah en Estados Unidos.

Colombia ha participado en dos ocasiones, la primera en el 2019 y la segunda del 16 al 30 de enero de 2022. La tripulación colombiana estuvo integrada por estudiantes, investigadores y profesionales en las áreas de ciencia, ingeniería y tecnología fuertemente relacionadas con el campo aeroespacial. Dentro de los desafíos de la misión, los investigadores se sometieron a una simulación de condiciones de confinamiento y aislamiento durante 15 días con una dieta basada en alimentos deshidratados y limitaciones en el uso del agua y comunicaciones. Además, llevaron a cabo diferentes proyectos en las áreas de factores humanos, biología, geología e ingeniería.

Participantes

Felipe Torres. Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Participó como Científico de Tripulación.
Carlos Salazar. Ingeniero mecatrónico candidato a la maestría en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Participó como Ingeniero.
Cristian Acosta. Ingeniero aeroespacial de Blue Origin. Participó como Oficial de Salud y Seguridad.
Maria Paula Bustos. Geóloga y estudiante de maestría en Geodesia y Ciencias de la Geoinformación de la Technische Universität en  Berlín. Participó como Oficial de Greenhab y Geóloga de Tripulación.
Yael Méndez. Microbióloga de la Universidad de los Andes y estudiante de maestría en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Participó como comandante.

La franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados trae una serie de conferencias por parte de la Asociación Colombia de Estudios Astronómicos - ACDA y la Asociación de Astronomía de Colombia - ASASC sobre ciencias del espacio y astronomía.

Crédito imagen: RAMM. Mars Desert Research Station - MDRS. Tomado de http://mdrs.marssociety.org/#campus

 

 
Lugar: Auditorio