Mayo 21 de 2022 - 10:00 am

En el marco de la franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados del Planetario de Bogotá, la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA presenta la siguiente programación para el 21 de mayo.  

Conversatorio: La tecnología militar espacial al derecho

En este espacio, cuatro investigadores del área de la soberanía espacial de Colombia con amplia experiencia discuten el estado de adopción de los tratados del espacio por parte de nuestro país,  los elementos que componen un sistema satelital para la defensa, el impacto del conflicto ruso ucraniano sobre la operación de la estación espacial internacional y el nivel de desarrollo de Colombia respecto a estos temas.

Ponencias

Tecnologías espaciales para la guerra, a cargo de Edgar Leonardo Gómez Gómez. Ingeniero electrónico, especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería. Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones, licenciado en Ingeniero Especialista Aeronáutico de la Aeronáutica Civil y miembro de la Academia Colombiana de Historia Aérea. Actualmente es docente de  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones e investigador en las líneas de Telecomunicaciones Aeronáuticas, Aviónica e Ingeniería Aeroespacial.

La estación espacial internacional, su marco regulatorio y posibles incidencias en el conflicto Ucrania-Rusia, a cargo de Yineth Lucero Córdoba Amarillo.Veterana de las Fuerzas Militares de Colombia Fuerza Aérea en el grado de Teniente Coronel. Abogada con título de doctora en derecho y magister en Derecho Administrativo. Es especialista en derecho penal y ciencias criminológicas, derecho constitucional, administrativo, aeronáutico y espacial, y derecho internacional de los conflictos armados. Se ha desempeñado como docente universitaria, ponente en eventos nacionales e internacionales. es consultora y asesora y se ha desempeñado entre otros  como asesora en el Ministerio de Defensa Nacional, de la Vicepresidencia de la República de Colombia y enlace de la Comisión Colombiana del Espacio. Es directora legal y administrativa de la Fuerza Aerea y Jefe del Departamento Jurídico de la Fuerza Aérea Colombiana.

Soberancía espacial colombiana en el entorno latinoamericana, a cargo de José Antonio Mesa Reyes. Ingeniero de sistemas y magister en ingeniería industrial de la Universidad Distrital. Divulgador científico y astrónomo aficionado. Autor de la obra La astronomía en la obra de García Márquez. Socio y actual presidente de ACDA. 

Suficiencia del derecho aplicado a una 'guerra espacial, a cargo de Laura Camila Cruz Pedroza. Oficial de Reserva Profesional de la Fuerza Aérea Colombiana. Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en derecho público, estudiante del programa de Doctorado en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una amplia experiencia en cargos públicos, como en la Secretaría de Gobierno, en la Contraloría General de la República, Fuerza Aérea Colombiana, entre otros. Representante de los egresados al Consejo Superior Universitario de la Universidad Militar Nueva Granada.  Es miembro asociado de la National Space Society Colombia y autora de artículos publicados de investigación científica en materia de derecho espacial y ponente en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales en países como Argentina, Perú y México.

 

 

Lugar: Auditorio