Mayo 28 de 2022 - 10:00 am

 

En la Cosmovisión Inca - de Cusco en Perú, se considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama -madre tierra- son un todo. Para este imperio el universo está separado en tres planos: UKu Pacha, Kay Pacha y Hanan Pacha. Esta cultura rinde culto a la Trilogía Andina compuesta por el Cóndor -Kuntur en quechua, el Puma y la Serpiente -Amaru lengua quechua. Conoceremos los principales dioses: Viracocha – huiracocha o wiracocha -dios creador-, Inti -sol- y mama quilla -luna-. (Fuente: escritos de Gary Urton, principalmente).

De la cosmovisión Kogui - de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombi), se destacará: la división del universo en nueve mundos, su semejanza con los templos, y con la forma del huso y el volante de hilar; el concepto de la maloca como el telar del sol; los calendarios; y la interpretación de la orfebrería kogui con personajes y conceptos mitológicos. 

(Fuente: TEMPLOS KOGI Introducción al simbolismo y a la astronomía del espacio sagrado; Orfebrería y chamanismo, de Gerardo Reichel Dolmatoff)

Conferencista
Manuel Roberto Sánchez Rojas es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista de Economía de la Universidad de los Andes y socio fundador de ACDA. Además, es el diseñador de la Carta Celeste de ACDA. Ha dictado diferentes conferencias sobre de astronomía egipcia, astronomía en la polinesia, etnoastronomía colombiana (Cultura Sikuani, Kogi, Barasana). Realizó investigaciones de los petroglifos de la piedra del Palco cerca al Quininí – Tibacuy

Esta conferencia es realizada con la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA y hace parte de la franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados del Planetario de Bogotá.

 

Lugar: Auditorio