Diciembre 21 de 2020 - 9:00 am hasta Diciembre 27 de 2020 - 11:45 pm

En la emisión de la cápsula de Bajo el mismo cielo del próximo 21 de diciembre, se hablará de la "súper conjunción" de ese día por las redes del Planetario de Bogotá. Esta es una oportunidad única en la vida para ver a Júpiter y Saturno juntos a través de un telescopio simultáneamente.

El 21 de diciembre estarán separados por aproximadamente una décima de grado o 6.1 minutos de arco. Esto significa que con un telescopio se podrán ver ambos planetas al mismo tiempo. Saturno con su famoso sistema de anillos y Júpiter con sus bandas de nubes y satélites galileanos en el mismo campo de visión. También será una gran oportunidad para la astrofotografía.

La separación entre los dos planetas se ha venido cerrando gradualmente durante noviembre y diciembre. El 15 de noviembre estuvieron a 3.8 grados de distancia. Para el 1 de diciembre estuvieron a 2.2 grados, para el 15 de diciembre apenas a 0.7 grados, y luego cada noche 0.1 grados más cerca hasta su cita del 21 de diciembre.

La última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca fue el 16 de julio de 1623 cuando estaban separados por solo 5 minutos de arco. La próxima separación de 6 minutos de arco será el 15 de marzo del 2080. Este es un evento muy especial que no se puede dejar de admirar.

Lugar: Otro
https://www.facebook.com/PlanetarioDeBogota/