Febrero 26 de 2022 - 6:00 pm

 

Desde la antigüedad, las sociedades humanas vieron la necesidad de crear explicaciones fantásticas para dar cuenta de su realidad. Esta mitología enriqueció nuestro entorno y nos permitió soñar con seres fantásticos que estaban por encima de nuestra mortalidad. La ciencia, por supuesto, no escapó a esta necesidad. Casos como la manzana de Newton, el juicio de Galileo o las alocadas aventuras de Feynman son algunos ejemplos de esta mitología académica.

En esta ocasión se viajará a través de una de las leyendas más recientes de la historia de la ciencia a nivel mundial, que tuvo origen a finales de los años 50 e inicios de los 60 en Estados Unidos. Tiene como protagonista a uno de los titanes más grandes de toda la historia de la física Niels Bohr, físico danés que ayudó al desarrollo del modelo atómico y a la creación de la mecánica cuántica. Este relato tuvo como origen un ámbito de carácter escolar, y pretendía invitar a los profesores y estudiantes a la reflexión respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje de la física en el aula de clase.

En esta dirección, la leyenda tuvo gran acogida dentro de toda la comunidad académica, ya que invitaba a la solución de problemas a partir del uso de herramientas como la creatividad y la libertad de pensamiento. Sin embargo, esta charla pretende poner de manifiesto algunas interpelaciones que revelan ciertas inconsistencias en este relato. Se trataran de mostrar algunas inconsistencias que presenta esta narración respecto a herramientas de economía del pensamiento como el principio filosófico de parsimonia, así como a principios empresariales de efectividad, y finalmente, a principios fundamentales de la física, como el principio de mínima acción.

Esta conferencia se hará el sábado 26 de febrero a las 10:00 a.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá. Entrada libre hasta completar aforo.

Esta conferencia es realizada Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA y  hace parte de la franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados del Planetario de Bogotá. 

 

Lugar: Auditorio