Mayo 14 de 2022 - 10:00 am

 

Alrededor de 29.000 Asteroides Cercanos a la Tierra - NEA habían sido identificados hasta abril de 2022 y, entre estos, los considerados potencialmente peligrosos suman 4.700. Hay consenso en que no se trata de "si" alguno de estos chocará con la Tierra, sino "cuándo¨.

La misión AIDA - Asteroid Deviation and Impact Assessment - está compuesta por dos proyectos complementarios: el DART (Double Asteroid Redirect Test), una sonda de impacto de la NASA para desviar un asteroide, y el HERA, un orbitador de la ESA para evaluar los efectos de ese impacto. Su objetivo es el sistema de asteroides binarios, el NEO 65803 Didymos y su pequeña luna Dimorphos, sobre la que se producirá el impacto.

La misión DART se lanzó hace unos 5 meses, el 24 de noviembre de 2021, impulsada por el cohete Falcon 9 de SpaceX, y tardará alrededor de un año en llegar a su destino. El lanzamiento de la misión HERA está previsto para 2024.

Esta charla presentará los detalles de esta increíble misión cuya estrategia revela cómo la ciencia ficción se está convirtiendo en realidad.

Conferencista
Paulo Leme es graduado en física de la Universidad Mackenzie, máster en Enseñanza de Astronomía por la Universidad de São Paulo - USP y especializado en Astronomía Moderna y Astrofísica' por la Universidad Estatal de Ohio en EEUU. Enseñó e investigó durante más de 35 años en la Universidad de São Paulo y otras 5 instituciones. También ha impartido cursos, conferencias y talleres sobre astronomía y astrofísica en congresos y simposios nacionales y de otros países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

Esta conferencia es realizada con la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA y hace parte de la franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados del Planetario de Bogotá.

 

Lugar: Auditorio