Junio 11 de 2022 - 10:00 am

 

En la conferencia Develando la sombra de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, a cargo de ACDA, se hablará de la reciente observación de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, por parte de la colaboración del Event Horizon Telescope. 

Se describirá cómo se logró la observación de la silueta de este objeto colapsado, la técnica VLBI y las implicaciones de esta detección sin precedentes. Además, se incluirá una comparación de las propiedades físicas de Sagitario A* y el agujero negro de M87, que se logró observar en 2019 por la misma colaboración internacional.

El evento se llevará a cabo el sábado 11 de junio a las 10:00 a.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Conferencista invitada
Luz Ángela García es física de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Astronomía del Observatorio Astronómico Nacional y doctora en Astronomía de Swinburne University of Technology de Australia. Actualmente es docente investigadora de la Universidad ECCI y miembro individual de la IAU y de la OWSD - Capítulo Colombia. Sus campos de investigación apuntan al estudio de la energía oscura y el universo temprano, en particular, la época de reionización y la formación de las primeras galaxias desde una perspectiva teórica.

La franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados trae una serie de conferencias por parte de la Asociación Colombia de Estudios Astronómicos - ACDA y la Asociación de Astronomía de Colombia - ASASC sobre ciencias del espacio y astronomía.

Crédito imagen: De EHT Collaboration - Astronomers reveal first image of the black hole at the heart of our galaxy (Image link), CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=117932040
 

 

Lugar: Auditorio