Julio 9 de 2022 - 10:00 am

 

En el marco de la franja de Encuentros sabatinos de astronomía para aficionados del Planetario de Bogotá, la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos - ACDA presenta la siguiente programación para el 9 de julio.  

La búsqueda de las estrellas más distantes y el rol del telescopio espacial James Webb

Desde hace varios años, diferentes científicos alrededor del mundo comenzaron a explorar algunas ideas de Einstein, consecuencia de su Teoría de la Gravedad en el marco de la Relatividad General, en donde se podía explicar la deflexión de la luz a causa de la presencia de objetos masivos y desarrollaron una teoría llamada Lentes gravitacionales, con la que actualmente es posible estimar la masa total de galaxias y cúmulos de galaxias, incluído su componente de materia oscura. 

Ahora, usando está técnica observacional, hemos sido capaces de identificar las estrellas más distantes del universo, como es el caso de Earendel. En esta charla vamos a mostrar las fortalezas de esta técnica y cómo se va integrar en las observaciones usando el telescopio espacial James Webb – JWST.

Conferencista invitado: Camilo Delgado-Correal
Físico y máster en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en física con énfasis en Cosmología observacional de la Universidad de Ferrara. Profesor de vinculación especial de Física y Astronomía de la Universidad Distrital FJC, líder de Astronomía del Planetario de Bogotá y copresidente del grupo de trabajo de los miembros junior de la Unión Astronómica Internacional

 

Lugar: Auditorio