Diciembre 7 de 2020 - 3:00 pm

Las Astrovacaciones están dirigidas a los niños, niñas y jóvenes entre los 8 y los 13 años interesados en la ciencia, la astronomía y la astronáutica, particularmente en temas como la medida del tiempo, los accidentes lunares, las características del Sistema Solar y las naves para explorar el universo. El programa se desarrollará con la ayuda de expertos del Planetario y se emplearán diferentes materiales que permitirán construir un reloj solar, un modelo de la Luna, y diseñar un carro impulsado por aire.

Todo en el universo nos da información, pero no todo es observable por nuestros ojos, y durante años se nos escaparon un sin fin de fenómenos y datos sumamente importantes. Con el tiempo, gracias a la creatividad y al ingenio, comenzamos a realizar una serie de inventos, objetos y técnicas para capturar la información que nuestros ojos no pueden observar, y así analizarla para conocer aspectos fascinantes del cosmos.

Este curso se desarrollará en cuatro sesiones, cada una de 2 horas. Los encuentros serán los días 7, 9 y 11 de diciembre de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. a través de la plataforma Meet. El día 10 de diciembre hará una actividad presencial de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Planetario de Bogotá.

Las temáticas que serán abordadas son:

Sesión 1: El Sol y las estrellas como indicadores del tiempo. En la vida cotidiana ocurren fenómenos que se pasan por alto, como el recorrido aparente del Sol en el cielo. En esta actividad se construirá un instrumento que permitirá conversar con los participantes acerca de la percepción de los movimientos del Sol y su relación con la medición del tiempo.

Sesión 2: De viaje por el Sistema Solar. Tener una idea aproximada acerca de los tamaños y/o distancias en el universo no es fácil. Por esta razón, el uso de modelos en esta actividad permitirá acercar a los participantes a las escalas del Sistema Solar mientras se conversa sobre algunas características de los objetos que lo conforman.

Sesión 3: Misión Quynza a la Luna, aquella eterna compañera que alumbra las noches oscuras y que ha inspirado cientos de historias. Los participantes de esta actividad conocerán características selenográficas importantes. Además, se les propondrá imaginar y contar historias a partir de las figuras que se pueden ver sobre su superficie desde la Tierra.

Sesión 4: Los viajes espaciales. El "movimiento" es un concepto complejo. Sin embargo, mediante la elaboración de un modelo de carro impulsado por un globo de caucho, los participantes se enfrentarán al reto de lograr que el vehículo se desplace, mientras aprvechan los principios físicos que gobiernan su funcionamiento.

Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del Planetario de Bogotá o por medio de Tu Boleta. El material con el que se trabajará cada sesión se entrega en el Planetario de Bogotá.

Precio: $91.050.

Cupos limitados

Link de compra de boletería: https://tuboleta.com/eventos/detalle/curso-astrovacaciones-astronom%C3%8...

Fecha límite de inscripción: Hasta el primer día en que incia del curso o hasta completar aforo.

¡El Planetario de Bogotá los espera!

Lugar: Otro
Encuentros Meet / sesión presencial Planetario de Bogotá