El Planetario de Bogotá es un escenario cultural y de divulgación científica del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La misión de este equipamiento es la de acercar, inspirar y fomentar la cultura científica a toda la comunidad de una manera comprensible y entretenida, mediante experiencias que involucran el arte, la ciencia y la tecnología. Para desarrollar esta misión, se realizan diferentes actividades dirigidas a público infantil y familiar, que son los principales grupos objetivos que lo visitan.

El Planetario, además de un domo de 23 metros de diámetro y pantalla de 360°, cuenta con el Museo del Espacio que tiene 650 mts2, con cinco salas con experiencias visuales, audiovisuales e interactivas en donde los visitantes conocen sobre diversos temas relacionados con la estructura del Universo y el estudio de las Ciencias del Espacio. También cuenta con una Sala Infantil dedicada a actividades para la infancia, una Sala Múltiple para talleres, un Auditorio para conferencias y presentaciones, así como una maravillosa terraza con vista de 360° sobre el hermoso Parque de la Independencia.

Ubicación

El Planetario de Bogotá está ubicado en el Centro Internacional de Bogotá, entre la Plaza de Toros Santa María y el Parque de la Independencia. Dirección: Cll. 26 B # 5 – 93.

Si se desplaza en transporte público, la estación más cercana es la de “Museo Nacional” en la Av. carrera 7 con calle 28, seguida por la estación de la “Calle 26” en la Av. Carrera 14 entre Av. Calle 26 y Diagonal 28.

Si se desplaza en carro desde el norte de la cuidad, el mejor acceso es por la Av. Circunvalar y la Carrera 5ta y si se desplaza desde el sur, es por la Av. Circunvalar, Bosque Izquierdo y la Carrera 5ta.

Historia

El Planetario de Bogotá se inauguró el lunes 22 de diciembre de 1969 con la presencia del presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, el alcalde mayor de Bogotá, Emilio Urrea Delgado, y personalidades de los sectores de la cultura, la ciencia y representantes diplomáticos. Sin embargo, la idea de construir en Bogotá un gran centro cultural con un planetario fue una idea del alcalde de Bogotá Virgilio Barco Vargas en 1966. Con el inicio de la Era del Espacio que trajo muchos cambios a la humanidad, también produjo el gran interés que se despertó entre el público por la astronomía, las ciencias y la exploración del universo. El momento culminante sucede cuando el 20 de julio de 1969 la misión Apolo 11 desciende en la Luna con los primeros seres humanos. Estos acontecimientos indujeron la construcción de planetarios de gran tamaño en muchos países, una herramienta inventada en Alemania, pero redescubierta en esa década como una forma ideal de satisfacer la nueva demanda del público por el conocimiento científico.

Para la ubicación del Planetario se escogió un lote entre la Plaza de Santamaría y el Parque de la Independencia, inicialmente destinado para la construcción del denominado Teatro Municipal. Dado el notable costo de inversión del proyecto, el escaso presupuesto de la ciudad, y el alto costo del dólar en la época, el alcalde realizó una alianza con la Federación de Cafeteros para efectuar un trueque de café por el sistema de proyección, pantalla y equipos con la firma Veb Carl Zeiss, de la ciudad de Jena, en la República Democrática Alemana, en esa época la mejor empresa en ofrecer la infraestructura y los equipos de proyección para planetarios de gran tamaño. La financiación total de la operación, incluyendo la construcción del Planetario fue realizada por Banco Cafetero con un costo de 15 millones de pesos

La firma de arquitectos-ingenieros Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, tuvo a su cargo la construcción del edificio. El montaje de los equipos fue realizado por personal especializado enviado por el fabricante con la colaboración de técnicos colombianos. En noviembre de 1969 se designa al ingeniero geógrafo Clemente Garavito Baraya como primer director del Planetario.

El Planetario de Bogotá es de gran tamaño, con un domo que alberga una pantalla de 23 mts de diámetro y 482 sillas en su aforo original. Además, en sus áreas anexas han funcionado alternativamente el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca Distrital, la Galería Santafé, el Museo de Desarrollo Urbano y el Museo de Bogotá. En enero de 1971 el Planetario es adscrito a la Secretaría Distrital de Educación, donde permanece hasta 1978 para luego formar parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y en 2007, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En 1998 se construyó un área para restaurante anexa al primer piso, una zona de terraza y una tienda de souvenirs. En 2009 se toma la decisión de modernizar el Planetario incluyendo la readecuación de sus espacios y un nuevo modelo de gestión. La gran novedad fue el diseño y montaje de un Museo del Espacio y la adecuación de áreas para atender las demandas de los escolares y la población en general por actividades pedagógicas y recreativas en la temática científica. En 2012 el Planetario de Bogotá es integrado como escenario al Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y se reabre el 21 de marzo del 2013 con el nuevo sistema de gestión.

SERVICIOS

Ubicación

Calle 26B No.5 - 93. Bogotá, Colombia


Ver Ubicación

Entradas

Adquiere tus entradas para el domo, museo, talleres y mucho más


Compra Entradas

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín mensual


Ver Boletín