Noticias del Planetario

Conozca más sobre el Eclipse Total de Luna
Conozca más sobre el Eclipse Total de Luna
Viernes 04 de Enero de 2019
Califique la noticia
5
Average: 5 (1 vote)

En la noche del domingo 20 y amanecer del lunes 21 de enero de 2019, en toda Colombia se apreciará un Eclipse Total de Luna, justo cuando la Luna llena se encuentra en su fase de perigeo, lo que popularmente se conoce como “superluna”. O sea, tendremos un eclipse total de superluna. Los interesados en conocer más sobre el tema, el 19 de enero desde la 1:00 pm hasta las 9:00 p.m., y el 20 del mismo mes hasta las 4:00 p.m., podrán acercarse al Planetario de Bogotá para disfrutar de cinco actividades gratuitas, incluyendo una jornada de observación libre con telescopios profesionales el día anterior al eclipse.

El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 9:36 pm del domingo 20 (hora de Colombia). Esta penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 10:34 pm. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre.

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 11:41 pm del domingo- ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

El eclipse máximo se produce e las 00:12 am del lunes 21. La fase total del eclipse tendrá una duración de 1:39 min terminando a las 00:43 am. Podrá ser observado fácilmente pues en la fase total la Luna se encontrará en el cenit, y no se requiere protección alguna pues no es nocivo para la visión.

 


Más noticias

"Un Mundo Ideal", un show láser de magia y fantasía

Desde que en 1937 se estrenó la primera película animada del siglo XX con  "Blancanieves y los siete... Leer más

El Planetario de Bogotá se prepara para el Eclipse Total de Luna, un... Leer más

Personas observando por telescopio.

Para dar inicio a la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional, se ha propuesto... Leer más

Música del Cosmos: homenaje sinfónico a Carl Sagan

¿Alguna vez se ha preguntado cómo suenan las estrellas?, el 15 de diciembre a las 7:00 p.m... Leer más

La agencia espacial estadounidense NASA ha seleccionado el lugar de exploración en Marte para la misión... Leer más

Aliados

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC