Noticias del Planetario

Planetario informa: El eclipse no se verá en su fase total en Colombia
Por: Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá  El eclipse total de Luna más largo del siglo sucederá el próximo 27 de julio, y será visible en gran parte de África, Oriente Medio, este de Europa y el Sur de Asia. Ninguna fase del eclipse total se verá en Colombia. Los eclipses de Luna resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra –la umbra- justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena
Martes 24 de Julio de 2018
Califique la noticia
5
Average: 5 (1 vote)

Por: Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá

 

El eclipse total de Luna más largo del siglo sucederá el próximo 27 de julio, y será visible en gran parte de África, Oriente Medio, este de Europa y el Sur de Asia. Ninguna fase del eclipse total se verá en Colombia.

Los eclipses de Luna resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra –la umbra- justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

En la fase total del eclipse lunar se produce un notable cambio de colores en la superficie, frecuentemente tomando tonalidades rojizas y naranjas. Esto sucede porque la atmósfera de la Tierra dispersa más luz del Sol de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul) y lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

¿Por qué este eclipse es el más largo del siglo con una duración de 1 hora y 43 minutos?  Esta vez la Luna está pasando más cerca del centro del cono de la sombra de la Tierra; y, además, la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, el apogeo, fase en la cual su velocidad orbital es más lenta. Eso significa que la Luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará más en atravesar la sombra de la Tierra.

El siguiente eclipse total de Luna será visible en toda América, incluyendo Colombia, y tendrá lugar el 21 de enero de 2019. La fase total de este eclipse durará 1 hora y 2 minutos.

 


Más noticias

DOMO PLANETARIO

El miércoles 22 de mayo, a las 6:00 p.m., el Planetario de Bogotá y el... Leer más

Familia

El 15 de mayo, el Planetario de Bogotá celebrará el... Leer más

DOMO PLANETARIO

Por tercer año consecutivo el Planetario de Bogotá se une a ColomBIOdiversidad, un festival que busca... Leer más

Jeanette Epps

El próximo viernes 10 de mayo, a las 4:00 p.m., el Planetario de Bogotá... Leer más

CRATER LUNA

La potencia mundial planea construir una estación de investigación científica en la Luna “en unos 10 años... Leer más

Aliados

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC