Noticias del Planetario

Observe el eclipse de sol con seguridad
Fotografía tomada de Vanguardia.mx
Martes 08 de Agosto de 2017
Califique la noticia
5
Average: 5 (1 vote)

El próximo lunes 21 de agosto, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., el Planetario de Bogotá llegará al Parque de Ciudad Montes, para realizar un festival en torno al eclipse parcial de sol. Por eso, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del máximo escenario astronómico de la ciudad, le hace un llamado a la ciudadanía para que tomen las precauciones correspondientes con el objetivo de que puedan ver este fenómeno celeste sin poner en peligro su integridad física.

Mientras que la fase total del eclipse del Sol solo se observará en una estrecha franja de unos 120 k de ancho en Estados Unidos y áreas de los océanos Pacífico y Atlántico, la fase parcial podrá observarse en varios países.En Bogotá el evento tendrá una duración total de 2 h y 5 min y el momento de máximo oscurecimiento (24%) será a las 2:43 p.m.

Precauciones:

La observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada. El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente. Durante los eclipses parcial, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones.

- Nunca observe el Sol directamente sin protección.

- Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.

- Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red.

 

La observación segura del Sol y del fenómeno de los eclipses solares puede realizarse de diversas formas. En todos los casos, la presencia de niños debe estar supervisada por adultos.

Caja de Cartón: Este método es el conocido como el de la cámara oscura, es sencillo, seguro y permite una observación completa del fenómeno. Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero, como el producido por un alfiler. 

Se debe emplear una caja de cartón, lo bastante larga para obtener una imagen de buen tamaño. En un extremo se realiza un corte cubierto por un papel de aluminio sobre el cual se perfora un pequeño agujero, y en el opuesto el pedazo de papel. Sosteniendo la caja sobre la cabeza, opuesta al Sol, se observa la proyección sobre el papel. Este método es ideal, especialmente para niños. Recuerde que la idea es mirar la imagen proyectada sobre el papel y no observar a través del agujero.

Filtros: La única manera de observar el Sol directamente es con filtros especialmente diseñados para este propósito. Los más conocidos son los Filtros Aluminizados Mylar y el Filtro de Soldadura N° 14. Hay que tener siempre presente el riesgo de lesión por descuido y adicionalmente, este no es un método recomendable para niños.

Otros filtros "caseros" como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores nunca deben usarse; aunque parezcan oscurecer casi por completo el brillo solar, sencillamente estos sistemas dejan pasar la radiación invisible, infrarroja y ultravioleta, que es extremadamente peligrosa.

Telescopios y binoculares: La observación de eclipses de Sol con instrumentos ópticos, sólo puede ser efectuada por personas con un adecuado conocimiento de las técnicas de observación pues es alto el riesgo de lesión por descuido. Cualquier filtro para telescopio, binocular u otro instrumento óptico debe estar diseñado especialmente para el instrumento y el propósito, y siempre debe colocarse en el frente y nunca en el ocular. Además, hay que asegurarse que el filtro solar esté firmemente asegurado. Nunca utilice ningún filtro puesto entre sus ojos y el binocular o telescopio.

 

Nota: La fotografía fue tomada de vanguardia.mx.Por su parte, el texto fue elaborado con la ayuda de Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.


Más noticias

Las lluvias de meteoros, popularmente conocidas como "estrellas fugaces", son pequeños fragmentos que los... Leer más

Astrobebés

Los niños podrán disfrutar de una serie de actividades especialmente pensadas para ellos, que buscan... Leer más

El Planetario de Bogotá sigue ampliando su oferta de actividades para los fanáticos de la música y del... Leer más

Existe la idea muy popular que afirma que en realidad jamás fuimos a la Luna con las misones Apolo; todo... Leer más

Vuelve el taller Trae tu Telescopio

¿Cómo observar las estrellas como un profesional?, el taller Trae tu Telescopio vuelve al Planetario de... Leer más

informacion
enlaces

HORARIOS


Martes a Domingo y Festivos:

10:00 am - 5:00 pm

Temporada de vacaciones

10:00 am - 7:00 pm

Último ingreso al museo

4:00 pm

Teléfonos de información:

2814150 o 3795750 Ext. 9105 ó 9104


DONDE ESTAMOS


Planetario de Bogotá

Cll 26 B # 5 - 93

Subdirección de Equipamentos

Instituto Distrital de las Artes

Descubre como llegar al planetario en Google Maps

CONÉCTATE CON NOSOTROS



Si quieres estar conectado con nuestras ultimas noticias y eventos, suscribete a nuestra lista de correo.


IPS
UNAWE
RAC
UAI
RAC