Moléculas orgánicas en Enceladus podrían relacionarse con formas de vida
Lunes 23 de Julio de 2018

Enceladus, una de las lunas heladas de Saturno, se ha hecho famosa por las columnas de cristales de hielo que lanza hacia el espacio y que fueron estudiadas por la sonda Cassini de la NASA. Los resultados de dos espectrómetros a bordo de la nave espacial encontraron que el hielo contiene sal, gas de hidrógeno y compuestos orgánicos como el metano (CH4).

Recientes análisis muestran que la mezcla orgánica dentro de Enceladus es mucho más masiva y compleja de lo que se pensaba. Este descubrimiento, publicado la semana pasada en Nature, refuerza las esperanzas de los científicos de que la vida está presente allí y en otros lugares del Sistema Solar.

Aún se necesitan pruebas sólidas para hablar de vida en Enceladus, ante lo que es interesante que las moléculas orgánicas son cadenas o anillos de átomos que incluyen los elementos básicos de la vida: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los nuevos hallazgos de la sonda Cassini muestran que los compuestos orgánicos que salen del interior son arreglos complejos que deben contener al menos algo de oxígeno y nitrógeno.

Sabemos que bajo la helada corteza de Enceladus existe un océano de varios km de profundidad, posiblemente con fuentes hidrotermales similares a las que hay en las profundidades de nuestros mares y que fueron claves en la aparición de la vida en la Tierra. La duda está en si las condiciones geoquímicas en el océano oculto de la luna pueden ser el hogar de vida extraterrestre, al menos bacterias simples.

Si efectivamente se encuentran huellas digitales bioquímicas en Enceladus, entonces podría decirse que la vida tuvo un origen independiente del proceso en la Tierra. “Enceladus, la luna Europa de Júpiter y el planeta Marte, son los lugares más promisorios e inmediatos para encontrar vida en otro mundo. Y la prueba será hallada muy pronto”, afirma Germán Puerta, Divulgador científico del Planetario de Bogotá.