Descubren moléculas orgánicas en Marte
Viernes 08 de Junio de 2018

El 5 de junio de 2018, la Nasa anunció que ha encontrado materia orgánica en Marte en  las muestras de suelo en el cráter Gale, tomadas y analizadas por la misión robótica Rover Curiosity que también detectó metano en la atmósfera marciana.

La búsqueda de vida fuera de la Tierra se centra en los componentes básicos de la misma tal como la conocemos, que incluyen compuestos orgánicos y moléculas que contienen carbono e hidrógeno, y también pueden contener oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Esto no significa que necesariamente estén relacionados con la existencia de alguna forma de vida, pues pueden presentarse sin que necesariamente existan procesos biológicos. Pero, sin importar su propósito, la materia orgánica sirve como una valiosa pista para los investigadores sobre Marte, que han sospechado la existencia de alguna forma de vida pasada o presente en el planeta.

"Hemos ampliado en gran medida nuestra búsqueda de compuestos orgánicos, que es fundamental en la búsqueda de la vida", dijo Paul Mahaffy, autor del estudio y director de la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Los datos de Curiosity proporcionan una imagen más clara y concluyente de las condiciones y procesos en Marte y cómo era el planeta rojo hace miles de millones de años, cuando las condiciones eran más adecuadas para la vida. “La detección de moléculas orgánicas en la atmósfera, combinada con el descubrimiento de compuestos orgánicos en el suelo, tiene fuertes implicaciones sobre la vida potencial en Marte en el pasado, cuando las condiciones habrían sido comparables a la Tierra, justo cuando la vida estaba surgiendo en nuestro propio planeta”, explica Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

El cráter Gale de unos 150 km de diámetro, probablemente se formó por el impacto de un meteorito hace 3.5 y 3.8 mil millones de años atrás. Probablemente tenía un lago hace mucho tiempo. Curiosity muestreó los sitios perforando cinco centímetros debajo de la superficie del cráter donde aterrizó en 2012. No hay duda las misiones actuales y planeadas realizarán descubrimientos aún más impresionantes en Marte.

Ver más aquí.