Descubren el primer asteroide interestelar que llega a nuestro sistema solar
Oumuamua
Lunes 28 de Mayo de 2018

Con el fin de informarle al público capitalino sobre las noticias más importantes de las ciencias del espacio, el Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, le cuenta a los amantes de la astronomía que se ha descubierto el primer inmigrante permanente conocido del Sistema Solar: el asteroide 2015 BZ509 formalmente llamado Oumuamua, que actualmente está orbitando alrededor de Júpiter.

Oumuamua, de origen hawaiano que significa “mensajero de lejos que llega primero”, está en el espacio desde hace millones de años. Además, es el primer asteroide conocido que viene de otra estrella y que ha sido capturado deambulando por uno de nuestros planetas.

“El descubrimiento del primer asteroide inmigrante conocido en el Sistema Solar tiene implicaciones importantes para los problemas de la formación de planetas, la evolución del Sistema Solar y posiblemente el origen de la vida misma. Entender exactamente de qué está hecho, cuándo y cómo se coló el 2015 BZ509 en nuestro Sistema Solar, proporciona pistas sobre el vivero de estrellas original y sobre el posible enriquecimiento de nuestro primer ambiente con los componentes necesarios para la aparición de la vida en la Tierra” explica el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta.

En una publicación de The Royal Astronomical Society de Londres, los investigadores afirman que la órbita de este objeto es especial porque no tiene la misma dirección y patrón que los otros planetas. Los interesados en saber más sobre este tema, pueden acercarse al máximo escenario astronómico de la capital para hablar con los mediadores del Museo del Espacio; igualmente, muy pronto llegará la Temporada de impactos al Planetario de Bogotá, con la cual el público aprenderá de forma lúdica sobre los asteroides.

Más información aquí